Son las personas

“Son las personas”, ésta es la frase que repiten como un mantra desde el PP a cada nuevo caso de corrupción que sale a la luz. Sí, los libros de cuentas no son corruptos, ni las sillas sobre las que se sientan para escribir en ellos. Una obviedad que intenta ocultar la expresión “organización criminal”, y que en conversaciones con gente cercana, he comprobado, atónita, que ha calado.

Que yo recuerde, cuando la policía desarticula una banda criminal, mafia, etc, tanto la Policía como el Ministro del Interior en sus declaraciones al explicar el modus operandi de la organización, pasan por alto la obviedad de que son personas las que comenten esos delitos.

Señores, cuando una persona aquí, otra allá, de forma no conectada “mete mano en la caja” se trata de personas corruptas. Esto pasa y seguirá pasando, pues la tentación es inherente al ser humano. Unos ceden a ella y otros no.

Cuando lo anterior no sólo se generaliza, sino que los corruptos se interconectan tejiendo una red para ser más eficientes en su captación de fondos, estamos a otro nivel. Cuando además en esa red se encuentran los mandamás del partido y de las instituciones, queda inhabilitado por falta de gente decente capaz de gestionar esas instituciones. Lo estamos viendo en Valencia, aunque hayan sido los jueces los que, como siempre, dan el primer paso, mientras a nivel nacional miran para otro lado.

Y por último, cuando los dirigentes máximos no solo miran para otro lado sino que además protegen a los que ya se sabe que probablemente serán imputados, como ha ocurrido con Barberá o de la Serna (lo mantuvieron aforado en la comisión permanente de las Cortes cuando éstas se disolvieron) la desconfianza llega a Génova.

Son las personas… Sí, las mafias están compuestas por personas, otra obviedad, aunque menos conveniente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s